Jueza rechaza desestimar caso de documentos confidenciales contra Donald Trump

  • 14 de marzo del 2024

Una jueza federal rechazó el jueves una solicitud de Donald Trump para desestimar su proceso penal por mal manejo de documentos confidenciales, y parecía escéptica durante las horas de argumentos de un intento por separado para desechar el proceso antes del juicio.

La jueza Aileen Cannon emitió una orden de dos páginas en la que señaló que, a pesar de que el equipo de Trump había planteado varios argumentos que merecen una consideración seria, no procedía la desestimación de los cargos. El caso se refiere a cajas de documentos, algunos altamente confidenciales, que Trump se llevó a su finca de Mar-a-Lago cuando abandonó la Casa Blanca.

Cannon, que fue designada por el propio exmandatario, había dejado claro durante más de tres horas y media de argumentos que estaba renuente a desestimar uno de los cuatro casos penales contra el virtual candidato republicano a la presidencia en las elecciones de este año.

En un momento de los argumentos, señaló que desestimar la acusación sería algo difícil de ver y que sería un paso bastante extraordinario anular un estatuto de la Ley de Espionaje que sustenta la mayor parte de los delitos graves contra Trump, pero que sus abogados alegan que es inconstitucionalmente vago.