Guardacostas chinos hacen demostración de fuerza contra barcos filipinos ante mirada de periodistas

  • 07 de marzo del 2024

Fue un momento trepidante en medio del disputado Mar de China Meridional: uno de los al menos cinco barcos guardacostas chinos se acercó de forma agresiva y pasó rozando a una patrullera filipina, lo que causó un fuerte y estremecedor sonido mientras los tripulantes filipinos trataban de bajar las defensas de goma para proteger el casco del barco.

Durante el enfrentamiento en alta mar del martes, dos barcos guardacostas chinos utilizaron cañones de agua contra un barco de suministro más pequeño en el que viajaban un almirante filipino y sus marineros. El chorro de alta presión rompió el parabrisas del puente y causó heridas leves al almirante y cuatro marineros con trozos de cristal y otros fragmentos rotos.

Eso es muy preocupante, dijo después a los periodistas el vicealmirante Alberto Carlos, tras presenciar de primera mano las acciones chinas contra el barco de suministro Unaizah Mae 4, en el que viajaba.

Como el comandante filipino de mayor rango encargado de las aguas disputadas, Carlos se sumó a la expedición para garantizar que cualquier confrontación no se saliera de control, indicó la Marina.