EEUU: Pueblos originarios demandan a empresas de redes sociales por suicidio de jóvenes indígenas

  • 09 de abril del 2024

Dos pueblos originarios acusan a las empresas de redes sociales de contribuir a las tasas desproporcionadamente altas de suicidio entre los jóvenes indígenas estadounidenses.

La demanda, presentada el martes ante un tribunal del condado de Los Ángeles, nombra como indiciados a Meta Platforms, matriz de Facebook e Instagram; Snapchat, de Snap Inc; ByteDance, matriz de TikTok; y Alphabet, propietaria de YouTube y Google.

Prácticamente todos los adolescentes estadounidenses utilizan las redes sociales, y aproximadamente uno de cada seis describe su uso como casi constante, según el Pew Research Center.

Pero los jóvenes de los pueblos originarios son especialmente vulnerables a las adictivas decisiones de diseño impulsadas por el afán de lucro de estas empresas, dadas las históricas tasas de suicidio de adolescentes y los problemas de salud mental que afectan a la población indígena, afirmó en un comunicado de prensa Lonna Jackson-Street, presidenta de la tribu Spirit Lake de Dakota del Norte.

Ya basta. El interminable escroleo está modificando el cerebro de nuestros adolescentes, añadió Gena Kakkak, presidenta de la tribu Menominee de Wisconsin. Exigimos a estas empresas de redes sociales que asuman su responsabilidad por crear intencionadamente funciones peligrosas que aumentan el uso compulsivo de las redes sociales por parte de los jóvenes de nuestra reserva.