Búsqueda de personas catalogadas como desaparecidas encuentra algunas vivas y deficiencias

  • 14 de diciembre del 2023

El gobierno mexicano anunció el jueves que su polémico esfuerzo para buscar a personas falsamente catalogadas como desaparecidas ha detectado a 16.681 individuos que habían regresado a sus hogares sin haber notificado a las autoridades.


La medida realizada a nivel nacional fue considerada por muchos como un intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el políticamente vergonzoso total de 113.000 personas desaparecidas del país, una cifra que se ha disparado durante su gobierno.


En lugar de buscar fosas clandestinas y crematorios que salpican el país, el gobierno envió alrededor de 5.000 policías y otros funcionarios para hacer más de 111.000 visitas a hogares en busca de personas que podrían haber aparecido en registros fiscales, hospitalarios o bancarios.


No se pudo localizar a otras 17.843 personas que parecían haber usado una tarjeta de crédito, recibido una vacuna o solicitado prestaciones gubernamentales, estando catalogadas como desaparecidas. El gobierno creó una línea directa instando a la población a llamar para obtener información sobre ellos, en lo que parecía ser un intento de criminalizarlos.