El presidente de México dijo el viernes que está dispuesto a ayudar con una oleada de migrantes que llevó al cierre de los cruces fronterizos con los Estados Unidos, pero quiere que el gobierno de los Estados Unidos abra conversaciones con Cuba y envíe más ayuda al desarrollo a los países de origen de los migrantes.
Los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador se produjeron un día después de que Estados Unidos anunciara que una delegación de altos funcionarios estadounidenses visitaría México para hablar sobre cómo hacer cumplir las normas de inmigración en la frontera compartida de los dos países.
López Obrador confirmó que los funcionarios estadounidenses quieren que México haga más para bloquear a los migrantes en su frontera sur con Guatemala, o para hacer que sea más difícil moverse a través de México en tren o en camiones o autobuses, una política conocida como "contensión".
Pero el presidente dijo que, a cambio, quería que Estados Unidos enviara más ayuda para el desarrollo a los países de origen de los migrantes, y que redujera o eliminara las sanciones contra Cuba y Venezuela.