Además, indicó que se suplirá por establecer una estrategia especial para combatirla.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, propuso al Congreso derogar el delito de extorsión del Código Penal mexiquense, con el propósito de ajustarse a la estrategia federal para combatirlo.
Esta iniciativa contempla la creación del Consejo Estatal de Prevención y Combate a la Extorsión y Delitos Vinculados, así como la Fiscalía Central Especializada en Combate a estos delitos. Asimismo, se pretende colocar inhibidores de llamadas celulares en todos los centros penitenciarios de la entidad y un Centro de Atención de Denuncias.
Cambios al Código Penal
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2019 al 2025 se registró un incremento de 20.8% en el promedio diario de extorsiones cometidas en el país, donde se ubica al Estado de México entre las cuatro entidades federativas donde se concentra el 57.8% de la comisión de este delito de alto impacto, con efectos nocivos para la estabilidad social y económica de la entidad.
Para homogeneizar el tipo penal en todo el país, propuesta del Congreso de la Unión, se propuso derogar el delito de extorsión del Código Penal local y expedir una ley estatal que regulará de manera integral la prevención, persecución y sanción del delito de extorsión y de otros ilícitos vinculados, para fortalecer las acciones institucionales para su erradicación.